Nuestra Historia

En los años noventa, consolidada la recuperación de los pasos portados sobre hombros y siendo notable los avances realizado hacia la integración de la mujer en la Semana Santa cartagenera, una agrupación de la Cofradía California, la del Ósculo, tras recibir la solicitud de una joven adolescente para integrarse en el grupo de “cadetes portapasos” fundado por esta misma Agrupación en el año 1992 para el cortejo infantil de la Entrada de Jesús en Jerusalén de Domingo de Ramos, se planteó la idea de crear un grupo de “Damas Portapasos” para portar el trono que tenían proyectado ejecutar para su tercio femenino integrante de la procesión california de Viernes de Dolores, creado en 1987.

Con el consenso de la Junta Directiva de esta Agrupación, y una vez realizado un primer tanteo a posibles hermanas que quisieran formar parte del nuevo grupo de ‘Damas Portapaso’, la Agrupación del Ósculo plantea a la Mesa California, órgano superior de gobierno de esta Cofradía, la posibilidad de crear el nuevo grupo de portapasos integrado exclusivamente por mujeres.

La propuesta recibió la aprobación del gobierno de la Cofradía California fundándose el "Grupo de Damas Portapaso del trono de La Despedida de Jesús de la Santísima Virgen", que realizó su primera salida en la procesión de Viernes de Dolores de la Semana Santa de 1998, convirtiéndose en el primer grupo femenino de portapasos de la Semana Santa de Cartagena.

La novedad producida por este hecho en la Semana Santa de nuestra ciudad no estuvo exenta de diversidad de opiniones, tanto a favor como en contra, especialmente realizadas estas últimas por parte de algunos destacados miembros de la Cofradía Marraja, eterna “rival cofrade", desde la fraternidad, de la Cofradía California, que no aplaudía la propuesta al considerar que este trono, de nueva ejecución, se realizara con un menor peso que el resto de los tronos portados a hombros de caballeros portapasos en la Semana Santa cartagenera, tronos, ya existentes, que habían sido modificados para ser de nuevo portados a hombros.

La crítica tenía poco sentido pues al ser un trono de nueva factura era lógico realizarlo con el menor peso posible, y no recargarlo de un peso innecesario, teniendo en cuenta además que los tronos remodelados, que de nuevo eran portados a hombros, en su reformas también se les eliminaba peso.

El Viernes de Dolores de 1998 ciento diez mujeres componen el primer grupo de damas portapasos de la Semana Santa Cartagenera, creando tal expectación que esa noche las calles en las que transcurrió el cortejo acogieron una presencia de publico mayor a la que en años anteriores había tenido esta joven procesión, cuyo origen se remonta a los años ochenta.

La alcaldesa de la ciudad, Doña Pilar Barreiro, fue la encargada de dar el primer toque de salida al nuevo trono en apoyo al nuevo colectivo integrado en su totalidad exclusivamente por mujeres.

La actitud de las damas portapasos en el desfile fue lo más comentado tras su salida, pues estas no abandonaron en ningún momento su puesto y lugar en el trono, en contraposición a la costumbre de algunos grupos de caballeros portapasos que en las paradas abandonan su puesto.

Desde ese año la presencia de las Damas Portapasos del grupo de La Despedida ha sido ejemplo y estímulo para que se produjera la creación de nuevos grupos de portapasos en la Semana Santa de Cartagena. Así, cuatro años después de la creación de este, la Cofradía Marraja creo en 2002 el Grupo Femenino de Portapasos del trono de 'Las Santas Mujeres', y en el año 2009 se crearon los grupos de Damas Portapasos de los tronos de 'La Aparición de Jesús a Sto. Tomás', de la Cofradía del Resucitado, y el de 'La Conversión de la Samaritana', de la Cofradía California.

El reconocimiento a la labor desarrollada por este grupo en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad cofrade quedó plasmado cuando el Grupo de Damas Portapaso de la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen de la Agrupación del Ósculo, recibió el“Premio Ocho de Marzo” del año 2001, en la modalidad C “a la labor más significativa para la Región de Murcia, a favor de la igualdad entre mujeres y hombres y a las actuaciones más novedosas en materias de igualdad”, que a propuesta de las corporaciones municipales otorga cada año la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Agrupación del Ósculo colaboró activamente en la III edición de los Congresos Nacionales de Mujeres Costaleras, congreso que tuvo lugar en el año 2009 en la ciudad de Cartagena, bajo la organización de la Asociación Mujeres Cofrades de esta ciudad.

El grupo de Damas Portapasos de La Despedida tuvo una significativa particiapación al realizar una muestra  procesional con motivo de este Congreso, procesión extraordinaria en la que el trono de La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen desfiló por las calles de Cartagena, pudiendo incluso en el pariticipar como 'damas portapasos' cofrades de otras ciudades españolas.
La foto, que muestra un detalle de las manos de las imágenes de La Despedida, ha sido realizada por Mónica Ibernón Conesa