La escena de ‘La Despedida’ se compuso originalmente por dos imágenes ya existentes en esta cofradía, la imagen de Cristo, obra del escultor local Juan José Quirós, que forma parte de la escena ‘La curación del ciego’, y la imagen de la Virgen María, obra de Juan García Talens, que forma parte del grupo de ‘La Vuelta del Calvario’. Estas imágenes han procesionado conformando esta escena hasta que en el año 2004 fue estrenado el grupo que en la actualidad representa ‘La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen’, obra realizada por el escultor José Antonio Hernández Navarro.
La escena representa el momento en el que Cristo se despide de su Madre para iniciar su Pasión. Cristo con el brazo y su mano extendida, que instantes antes ha estado entrelazada entre las manos de su Madre, como gesto de despedida, se aleja de ella reflejando ambos en sus rostros un gesto contenido de tristeza, pues ambos son conocedores del destino que les espera.
El nuevo trono que portaría las imágenes de La Despedida en esta procesión se realizó en el año 1998 por los talleres de José Lorente, de Nonduermas (Murcia), según planos de Luis Pelegrín García, siendo remodelado y ampliado en el año 2002, en el que se estrena la actual peana superior, realizada también por los Talleres Lorente de Nondurmas.
El trono de 'La Despedida', realizado en madera tallada y dorada en oro, está conformado por dos cuerpos, una peana inferior en donde se alojan cinco varales en sus partes delantera y trasera, y una peana superior, sobre la que se sitúa la escena, compuesta por una base sobre cuatro esquinas talladas y doradas en oro con forma de volutas y arabescas. Completa el conjunto cuatro escudos situados en cada uno de sus lados sobre la peana inferior, que representan la Agrupación del Ósculo, la Cofradía California, el escudo de Cartagena y el de la Casa Real, por ser Madrina de Honor del grupo de Damas Portapasos su Majestad la Reina Doña Sofía.
La peana superior acoge cuatro cartelas de metal dorado, iluminadas por luz de vela de parafina, con tulipas de color caramelo, decoradas en su base por lágrimas de cristal que en el transcurso de la procesión producen un singular tintineo al chocar entre ellas.
El trono es portado 120 Damas Portapasos cuyo vestuario consta de túnica de lanilla negra, fajín de raso color naranja bordado con en oro con el escudo de la Agrupación del Ósculo (realizados por dos de sus damas portapasos: Maria del Carmen Pagán Solano y Matilde Padín Pagán), guantes y pañuelo blancos, calcetines y zapatillas negras.
La foto del actual trono de La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen, y sus Damas Portapasos, es obra de María Dolores Vilar Albaladejo
Enhorabuena por la iniciativa de crear este blog y nuestra felicitación por la ejemplar labor que desarrolláis en la Semana Santa de Cartagena.
ResponderEliminar