Archivo Fotográfico del Museo de Santa Cruz de
Toledo Fotografía: David Blázquez |
En el cuadro de El Greco realizado en 1595, a diferencia de cómo había sido representado este pasaje por otros autores, tanto en pintura como en el grabado, nos presenta La Despedida de Jesús de su Madre reduciendo únicamente a dos el número de personajes presentes en ella, dotando así la escena de una mayor espiritualidad e intimismo, logrando con ello alejar la tensión que en esos instantes sienten ambos ante el inminente inicio de la pasión y muerte de Cristo, de la que son conocedores.
El Greco representa en esta escena un atrayente juego de miradas que aporta a la obra uno de los elementos más sugerentes de su composición, en la que María, con gesto apenado, lleva su mano derecha hacia su pecho mientras que con la mano izquierda sujeta la de su Hijo, que la mira con ternura. Las potentes luces que el autor dirige hacia sus rostros resaltan la expresión de ambos en la escena.
La expresión contenida de Cristo y María es una novedosa aportación a la representación de este pasaje, que en otras obras es representado con diversos personajes desarrollando todos ellos papeles en exceso dramatizados y desbordantes. El intimismo que aporta El Greco al cuadro de La Despedida consigue acercar la escena al fiel devoto, y despertar en el su piedad y misericordia para con el prójimo.
Numerosos autores confirman que la fuente de inspiración utilizada por El Greco para esta obra fueron las “Meditaciones de Passione Iesu Christi”, atribuidas al franciscano San Buenaventura, rica fuente literaria de la que el maestro bebió en más de una ocasión, como lo fue también para la realización de su célebre y novedoso cuadro 'El Expolio.'
Texto: María Victoria Botí
Imagen: Cristo despidiéndose de su madre. El Greco, 1595. Óleo sobre lienzo. Museo de Santa Cruz. (Toledo)
Bibliografía:- López Plasencia, José Cesáreo. "El paso de la Hermandad del Despedimento, de la parroquia sevillana de San Isidoro. Fuentes e iconografía de un paso desparecido". Sevilla : Laboratorio de Arte nº 23, 2011
- Sánchez-Mesa Martín, Domingo, “Los temas de la Pasión en la iconografía de la Virgen. El valor de la imagen como elemento de persuasión”. Fundación Universitaria Española : Cuadernos de Arte e Iconografía’. Tomo IV - 7. 1991.
- Web Arte Historia: http://www.artehistoria.jcyl.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario