miércoles, 22 de junio de 2011

El paso de "La Separazione" en la ‘Procesión de los Misterios de la Pasión’ de Trapani - Sicilia

Aunque pocos, existen precedentes de la representación de la escena de La Despedida de Jesús de la Stma. Virgen en las procesiones de otras semanas santas, tanto en España como otros paises. Es en Italia donde se conoce el grupo de mayor antigüedad, y que aún se sigue procesionando, con el que se ha representado esta escena en los cortejos penitenciales de Semana Santa.


“La Separazione" (La Despedida), forma parte de una de las más famosas semanas santas de las celebradas en Italia, concretamente la de Trapani (Sicilia), ciudad especialmente conocida por su singulares procesiones, entre las que destaca la llamada “Procesión de los Misterios de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo” (“Processione dei Misteri”), que desde el siglo XVII se desarrolla en la primera tarde de cada Viernes Santo, hasta el mediodía del Sábado Santo, en esa localidad.


Forman parte de esta procesión veinte grupos ('grupi dei misteri'), cuyo orden en la misma es: La Separazione (La Despedida, despedimiento o separación de Jesucristo y la Stma.Virgen antes de la pasión); Lavanda (Lavatorio de los pies); Getsemani (Oración en el Huerto); l´Arresto (el Prendimiento); Cedrón (escena de la caída del Cedrón, existente curiosamente en la Semana Santa malagueña: “Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón”); Hanna (Jesús ante Ana); Negazione (Negación de San Pedro); Erode (Jesús ante Herodes); Flagellazione (Columna y Azotes); Coronazione (Coronación de Espinas); Ecce Homo (Presentación al Pueblo); Sentenza (Sentencia); Calvario (Jesús Nazareno o Jesús con la cruz al hombro); Spogliazione (Jesús Despojado); Sollevazione (Exaltación); Costato (Lanzada); Deposizione (Descendimiento); Transporto (Traslado al Sepulcro); y finalmente La Urna (con el Señor Yacente) y l´Addolorata (la Virgen Dolorosa o la Soledad).


Las imágenes que forman la procesión de “los misterios” son obras de importantes imagineros italianos que desarrollaron su producción artística en esa ciudad entre los siglos XVII y XVIII. Entre estos destacados imagineros se encuentran Mario Ciotta (fines XVII-XVIII), Baldassare Pisciotta, Domenico y Francesco Nolfo, Antonio Nolfo, Giuseppe Milanti.


El grupo de La Separazione (La Despedida), es obra de Mario Ciotta y fue encargado por la Cofradía Penitencial de la Preciosa Sangre de Cristo (que comenzó la constitución de sus veinte misterios en el año 1603). El paso fue confiado, mediante acta notarial (6 de abril de 1621), al gremio de orfebres y joyeros (ars arificum), que se ocupa aún de su conservación y ornato. Se consituyó con la condición de que ningún otro paso podría precederlo en la procesión.


La escena, que da inicio a la procesión, está compuesta por tres imágenes: Jesús, La Virgen María y San Juan. En ella se representa el momento en el que Jesús, consciente del destino de muerte y gloria que le espera, se despide de su Madre en presencia de Juan, el discípulo predilecto de Cristo, reflejando todos ellos en sus rostros una profunda tristeza.



El escultór plasmó así este momento previo a la Pasión formando una 'Sacra Conversazione', con unos personajes en acitud itinerante. La escena puede ser considerada resultado del influjo ejercido por la imaginería procesional de España en Sicilia durante la última etapa de la dominación española (1412 - 1713).


Este paso, como el resto de los pasos de Trapani, es portados sobre andas con una forma y reglas características que allí denominan “l´annacata”. Los “massari” (los portapasos), que cargan sobre su hombro estos pasos por las estrechas callejas de esta ciudad, levantan una gran admiración a cuantos los contemplan. Los “massari” son dirigidos en sus maniobras por un capataz que allí se denomina “capurali”.



Bibliografía:
- Web ‘Arte Sacro’: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=40163
- Web ‘La Processione dei Misteri’:
http://www.processionemisteritp.it/spagna%20versione%20spagnola/spagna%20spartenza.htm
- López Plasencia, José Cesáreo. "El paso de la Hermandad del Despedimento, de la parroquia sevillana de San Isidoro. Fuentes e iconografía de un paso desparecido". Sevilla : Laboratorio de Arte nº 23, 2011.

Texto: María Victoria Botí

Fotos: Publicadas en la web La Processione dei Misteri (processionemisteritp.it)

No hay comentarios:

Publicar un comentario