jueves, 7 de julio de 2011

La Despedida de Cristo de su Madre, tema de la predela conservada del retablo de la capilla de la desparecida Hermandad del Despedimiento de Sevilla

La web “lahornacina.com” recoge entre sus artículos el titulado ‘El patrimonio artístico de la extinguida cofradía del Despedimiento (Sevilla)’, escrito por Jesús López Alfonso, en el que su autor nos ofrece un análisis del patrimonio artístico perteneciente a la desaparecida cofradía del Despedimiento de Cristo de su Madre, conservado en la Parroquia de San Isidoro de Sevilla, sobre la que hacíamos referencia en una anterior entrada a este blog.

Entre las obras analizadas hace referencia a una predela perteneciente al retablo de la capilla que esta cofradía adquirió en esta iglesia en 1683, protagonizada por una pintura que representa la escena de La Despedida de Cristo de su Madre, que alude al grupo titular de la hermandad propietaria de la misma, El Despedimiento.

La pintura se encuentra alojada dentro de un medallón de magníficas tallas en forma de rocallas, orlado por pinturas con motivos de flores.

De autor desconocido, y datada por el autor de este artículo hacia el último tercio del siglo XVIII, la pintura de esta predela desarrolla el momento de la Despedida en un paraje de la naturaleza, componiéndola con cinco figuras: Cristo y Maria, que ocupan la parte central de la obra, a su derecha, muy próximo a ellos, San Juan, y tras el apóstol, en un segundo plano, María Salomé y María Magdalena.

Como en otras representaciones de esta escena todos sus personajes expresan una profunda tristeza al ser conocedores del trágico destino que le depara a Cristo tras su partida, destacando en ella la serenidad del rostro de María en el momento en el que se abraza y es abrazada por su Hijo, abrazo con en el que ambos expresan su dolor por la cercana muerte de Jesús, que ya se aproxima.

Texto: María Victoria Botí Espinosa








Bibliografía: López Alfonso, Jesús. ‘El patrimonio artístico de la extinguida cofradía del Despedimiento (Sevilla)’, en www.lahornacina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario